Formación


ITINERARIO FORMATIVO DE JOSÉ MANAUT

Manaut creció rodeado por un depurado ambiente cultural gracias a la amistad que unía a su padre, el abogado y crítico de arte José Manaut Nogués, con muchos de los intelectuales y artistas valencianos de principios de siglo, entre ellos Blasco Ibáñez, los Benlliure y Sorolla. Alumno de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en 1919 decide buscar horizontes más amplios para la pintura en Madrid, donde, por consejo de Joaquín Sorolla, ingresa en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de la Academia de San Fernando. Con el maestro luminista tuvo contacto más directo en la Residencia de Paisajistas de El Paular, como pensionado durante los veranos de 1921 y 1922. Este último año obtuvo el premio “Sorolla”.


VALENCIA (1906-1919)
                     
1906-1910 Colegio de la Alianza Francesa en Valencia

1910-1916 Bachillerato en el Instituto General y Técnico de Valencia (Instituto Luis Vives)

1915 Socio numerario del Círculo de Bellas Artes de Valencia

1916 Vicesecretario de la Asociación de la Juventud Artística Valenciana
         Participa en la I Exposición de la Juventud Artística:
· Obtiene el tercer premio de pintura instituido por la Real Academia de San Carlos Valencia

1919 Muestra individual en el Círculo de Bellas Artes de Valencia


MADRID (1919-1923)

1919 Se traslada a Madrid: copia a los maestros del Museo del Prado
         Recibe la orientación de Joaquín Sorolla

1920 Participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes y en el Salón de Otoño, que organizó la Asociación de Pintores y Escultores en Madrid
         Servicio Militar en Valencia

1921 Muestra individual en el Círculo de Bellas Artes de Valencia
         Servicio Militar en el Cuartel de Monteolivete (Valencia)

1922 Premio Sorolla
         Participa en la Exposición Regional de Bellas Artes de Sevilla
         Concurre a la Exposición Nacional de Bellas Artes


Pensionado del Paular: 1921-22
“Últimos días de Agosto. Han comenzado las primeras lluvias. Qué pronto se anticipa el Otoño en la sierra!
Circulan las nubes por la base de Peñalara semejantes a un mar cuyas olas se abaten en lentas rompientes. Luego como una tromba suben, suben y se desvanecen, pero con movimientos perezosos, dulces. En tanto, las nubes grises han cubierto los picachos más altos.
Llovizna, por la carretera viene un hombre caballero en su jaca gris y macilento nos dice que ha nevado en el Puerto de Navacerrada”.
                José Manaut Viglietti: Diarios inéditos (Archivo Manaut)


EUROPA (1923-1927)

Completa su formación e inicia su actividad profesional en el extranjero, gracias a una beca de la Junta para Ampliación de Estudios que le permite vivir y trabajar en París, Bélgica y Holanda.

Asiste a las academias libres de dibujo: Academia Colarossi y Academia Grande Chaumière.

Intenta permanecer en París, donde se instala con su mujer, Ángeles Roca y su hijo Ariel.


1923 Obtiene una Pensión de la Junta para Ampliación de Estudios con el objeto de estudiar los orígenes del impresionismo en Francia, Bélgica y Holanda
         Muestra individual en “Salones El Siglo” de Barcelona
Durante un mes pinta el paisaje rural francés, la campiña, en Vasenne-Lut Hilaire, a orillas del río Marne
         Admitido en el Salón de Otoño de París

"Nunca sabré como agradecerle a esa Junta la pensión que me ha permitido vivir y laborar un año en París, cuyo ambiente abierto a todas las civilizaciones es magnífico para la formación espiritual y estética de una personalidad artística.
Mi actitud ha tenido (estado repartida) en tres aspectos: Práctico, Teórico y de investigación y cultura estética.
Mi labor práctica en número es difícil de concretar, creo que ha sido realmente extensa en relación al tiempo empleado."
Borrador de la memoria de beca en el extranjero, en Diarios. 1924.

“Hay tardes en que un poder superior a la voluntad, hace que sea imposible toda ordenación de trabajo, e impelido hacia ese placer exquisito de no hacer nada, se lanza uno a la calle, sin pensamiento fijo, ejercitando inconscientemente una observación perezosa sobre las cosas corrientes y anodinas.
“Una tarde, envuelto en niebla tenue, paseando por la orilla del Sena viendo los puestos de libros que en cajones destartalados guardan viejos franceses con bota y sombrero hongo o señoras tocadas de pintorescos sombreros, que parecen recogidos de un basurero, he llegado hasta “La Cité” donde ha aparecido ante mis ojos Notre Dame”.
          Cuaderno con anotaciones. París, abril de 1923. (Archivo Manaut).


ITINERARIO VITAL. AÑOS FELICES (1924-1928)

1924 Viaja a Bélgica y a Holanda
         Estudia pintura flamenca y holandesa
         Bocetos y anotaciones sobre sus impresiones viajeras
         Se aproxima a las tendencias fauvistas y postcubistas
         Trabajos de arte decorativo

“Paséanse a lo largo de los canales, entre las casas puntiagudas de fachadas almenadas, de palacios de proporciones bellísimas con sus almenas puntiagudas, las ventanas con vidrieras de colores atenuados, árboles, cuyas ramas tienen una línea de tristeza, oyendo constantemente el son de las campanas, un sonido apagado y grato, y la armónica música del carrillón del Befroi”.
          Bloc de notas del Viaje a Bélgica y Holanda, abril 1924 (Archivo Manaut)

1925 Búsqueda de medios de subsistencia en París: alterna clases de dibujo y trabajos decorativos
         Exposición Artística de la Asociación de Caridad Valenciana, Círculo de BellasArtes de Valencia
         Exposición de Arte que organizó la Sociedad Vegetariana Naturista de Valencia

1926 Avanzado el embarazo de Ángeles, se trasladan a Valencia para que su hijo Ariel nazca a orillas del Mediterráneo
         Acondicionado el estudio como vivienda acorde con las necesidades de un recién nacido

1927 La familia Manaut Viglietti busca otra vivienda en París
         Alquilan en 14 et 16 Rue Rebeval
         "Exposition de Peintures du Vieux-Montmartre”, organizada por la Maison des Amis des Travailleurs Intellectuels de París
          Las estrecheces económicas aconsejan el regreso a España
          Navidades en Valencia

“Por la cuesta que yo desciendo  suben con paso cansado obreros de una gran fábrica cercana cuya sirena rasga el silencio violentamente.
¿Qué será de mi vida o más bien de nuestras vidas?
Me imagino en una balsa en pleno océano, las corrientes marinas llevan la embarcación en direcciones desconocidas ¿dónde? ¿hacia qué riberas nos dirige el destino?
¿Naufragaremos?
Lo evidente es que al fin el puerto seguro es la muerte. Entre tanto, todo lo utilizo como remo para luchar y conducir el destino con todas las energías que posee mi organismo”.
           Bloc de notas de París, invierno 1927 (Archivo Manaut)

“Siento que esta agitación de cada día llegará a cansarme y a desear una vida simple a orillas del Mediterráneo, acariciado por el sol ardiente y la brisa salina, con fondo de colinas doradas, poblada de pinos armoniosos y de casas blancas, rosadas o azules con sus pórticos y parrales, su higuera junto al brocal del pozo y las palomas blancas e irisadas describiendo círculos en el cielo azul y esplendoroso. Y una vida perezosa internamente intensa, y meditar, leer, escribir, oír música, pintar a la sombra transparente de los naranjos.
Y no levantarse con el sueño aún en los sentidos, salir corriendo en busca de un tranvía durmiente, encogido de frío hundirse en el túnel del metro, aturdido por la velocidad, el roce y los olores agrios de la muchedumbre humana”.
           Bloc de notas de París, invierno 1927 (Archivo Manaut)