Represión

JOSÉ MANAUT. LOS AÑOS DE REPRESIÓN

Al finalizar la guerra no se exilia junto a su padre y hermanos y decide establecerse en Madrid con su mujer Lita, su hijo Ariel  y su madre. Desposeído de su cátedra como consecuencia del proceso depurador franquista, trabaja como pintor-decorador y restaurador.

1939 En septiembre se le anuló su título de profesor de Dibujo. En febrero de 1940 se lo expiden nuevamente.
       
1941 Para olvidar los horrores de una guerra decidieron llenar su vida con la alegría de un nuevo hijo. Nace su hija Stella.



PROCESO Y CÁRCEL

1943 Es detenido por masón e izquierdista. Juzgado por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (TERMC), es condenado a 12 años y un día de prisión.

1943-1944 Preso en Porlier y Carabanchel (Madrid). Le conmutan la pena por la de 6 años y un día de destierro.
         Escribe el poemario Horas muertas.

En su declaración figura que conoció “como Masones en la Logia Mare Nostrum a José Royo, Enrique Balechan, José de los Reyes Ballester, un escultor apellidado Chicharro, José Martínez Simarro, no recordando más nombres por el tiempo transcurrido”.
No menciona a su otro mentor, Vicente Sos, que continuaba en España; sin embargo, sí alude a José Royo, catedrático de Ciencias Naturales de la Universidad de Madrid, que había optado por el exilio, primero en Francia, luego en Colombia y Venezuela; convencido de que esta imputación no podía perjudicarle encontrándose en el extranjero.
Vicente Sos y José Royo asistieron en 1937 al XXVII Congreso geológico internacional de Moscú. Completaba la delegación española Gabriel Martín Cardoso y Rafael Candel Vila. 

Este viaje sería considerado un agravante por las autoridades franquistas. José Royo, ya en el exilio, fue condenado a muerte. Gabriel Martín Cardoso recuperó su cátedra pasado algunos años. Vicente Sos, superada la etapa carcelaria, trabajó como geólogo en Mérida, recuperando su cátedra de instituto al alcanzar la jubilación. Candel Vidal perdió su cátedra de instituto.

José Manaut Viglietti estuvo disconforme con la sentencia que confirmaba su delito probado de masonería:

“Durante la dominación roja estuvo en esta capital parte del tiempo y luego en Valencia, dedicado a los trabajos de su profesión hasta la liberación, sin que ocupara cargos del Gobierno del Frente Popular.- Referente a la Masonería, dice el propio interesado que en 1.928 se inició como “Aprendiz” en la logia “Marenostro” y nombre simbólico “Hermes”, que al poco tiempo fue exaltado al grado 2º de “Compañero” y después al 3º de “Maestro”. Que fue llevado a la Logia indicada por un tal José Royo Gómez, catedrático de Ciencias Naturales; que perteneció a la secta de referencia unos tres años y asistió a varias “Tenidas”, donde se trataba de política, de religión y de cuestión social, como así de la ayuda mutua entre sus componentes.- No presentó retractación por suponer que a él no le afectaba, igualmente no ha presentado la retractación eclesiástica.- Carece de bienes de fortuna, como igualmente de documento que muestre se halle adherido a la Causa Nacional”
Madrid, 5.3.1943
                                     Archivo Manaut, Universidad Carlos III de Madrid


Manaut logra permiso para dibujar y pintar pues tenía que atender encargos externos para mantener a su familia. El dibujo se convierte en antídoto para pasar las “horas muertas” y conservar la cordura, para reflejar la vida cotidiana en la cárcel, en compañía de destacados republicanos, a los que retrata en una amplia serie de dibujos que saca clandestinamente con la ropa sucia.

La frustración cotidiana bajo el franquismo y sus preocupaciones artísticas, tienen también reflejo en los diarios que escribe, testimonio de supervivencia y rebeldía frente a la exclusión social decretada, en un espacio social roto. 


COMPAÑEROS DE PRISIÓN

En la Prisión de Porlier predominaban los compañeros encausados por delitos políticos y masónicos. En Carabanchel convivían con delincuentes comunes.

Los dibujos, bocetos y diarios son testimonio de la vida cotidiana en prisión.

Esta agrupación forzada de protagonistas de la España Republicana genera una constelación relevante de estrellas eclipsadas por el franquismo.


Honesto Suárez Álvarez
Expediente personal en Centro Documental de la Memoria Histórica



Federico Medina
Sumario 755-44 contra Federico Medina Fernández por delito de masonería



Fernando Barros Pumariño (1906-1959)
Expediente personal en Centro Documental de la Memoria Histórica



Carlos Pintos Fonseca
Expediente personal en Centro Documental de la Memoria Histórica


“Basilio Lancha (demente)”
Expediente personal en Centro Documental de la Memoria Histórica 


“Amado Lázaro Ros”, “Armando” o “Amando” Lázaro Ros (1886-1962)
Expediente de responsabilidad política en Centro Documental de la Memoria Histórica




"José María Peñuelas (demente)"





DESTIERRO

En 1944 logra que le conmuten la pena de doce años y un día de reclusión por la de destierro en Durango (Vizcaya), situación que se ve aliviada al concederle permiso para regresar a Madrid y concluir el confinamiento en su domicilio familiar. 

1945 Viaje artístico y profesional: Bilbao, Bermeo, Ondarroa…
         Obtiene un salvoconducto para pasar un mes en Madrid, solicitando hacer dicho viaje por Álava, Navarra, Guipúzcoa
1945-1949 Libertad vigilada. Confinamiento en su domicilio de Madrid
1946 Profesor del Liceo Francés de Madrid
1947 Logra autorización del TERMC para viaje artístico por Aragón y Cataluña
1948 Participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Cuelgan su obra “Vagamundos”
         Inicia serie pictórica sobre la vida en las cárceles franquistas
         Las estrecheces le impiden pintar. Estampa algunas imágenes
1949 Recibe el encargo de un monumento para Semana Santa en Oseja de Sajambre (León)
         En abril viaja en tren desde Oseja de Sajambre (León). Pasa por Arriondas, Pola de Siero, Noreña...
         Visita Gijón. De regreso a Madrid visita la ciudad de León. Última presentación ante la ventanilla de “Libertad Vigilada”